Cabecera contenido seccion innovacion

Eduki publikatzailea

Berrikuntza ekintzak

    ​​​​​​​

    Los servicios públicos (como todos los demás) están llegando al mercado único digital (DSM). Identidad electrónica segura y respetuosa (eID). La administración es un habilitador importante para la confianza en el DSM. Las tecnologías emergentes pueden interrumpir la eID y tener fuerte potencial para promover las iniciativas existentes. En particular, IMPULSE se enfoca en 2 de los más prometedores y disruptivas tecnologías en la actualidad: Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain, y sus contribuciones e impactos en eID.

    IMPULSE llevará a cabo un análisis de impacto multidisciplinar y centrado en el usuario sobre la integración de Blockchain e IA en eID en servicios públicos, evaluando beneficios pero también riesgos, costos y limitaciones, considerando aspectos socio-económicos, legales, éticos e impactos operativos, junto con las condiciones marco (como las regulaciones GDPR y eIDAS, los sistemas eID existentes y normas).

    IMPULSE utilizará un proceso de co-creación impulsado por la demanda como guía, incluida la experimentación operativa orientada a pilotos e involucrar a los Centros de Innovación Digital. Un conjunto de 6 estudios de caso representativos e innovadores en Dinamarca, España, Bulgaria, Islandia e Italia, dirigidas por un socio de servicio público, proporcionarán una variedad de actividades culturales, operativas, legales, procesales y sociales.

    Contextos de investigación

    Se producirán dos resultados importantes:

    1) IA holística y tecnología blockchain que respalda la identificación electrónica compatible con GDPR para complementar los esquemas de identidad existentes en la UE, Garantizar el acceso transfronterizo y requisitos seguros y adaptables para una integración viable con otros servicios públicos y proveedores, y adopción por parte de los proveedores de servicios de confianza (TSP) existentes para garantizar la comerciabilidad.

    2) Hojas de ruta procesables (que detallan los caminos y las buenas prácticas) para la adopción, escalada y sostenibilidad de tales tecnologías avanzadas de eID por servicios públicos en el ecosistema de la UE, en diferentes países y a diferentes niveles (local, regionales, nacionales y transfronterizas), así como recomendaciones para los responsables políticos que apoyan la responsabilidad política. ​​​​​​​

    Proyectos Iniciados en 2019

    INGENIOUS GRANT AGREEMENT: H2020-833435

    Next Generation Integrated Toolkit (NGIT)

    Los objetivos del proyecto INGENIOUS son aumentar la capacidad de respuesta en todo tipo de desastres; asegurar la autoprotección de los equipos de respuesta; proporcionar herramientas para ofrecer una respuesta coordinada extensivamente validada por profesionales y tecnólogos europeos e internacionales; desarrollar una serie de tecnologías portables y sensores miniatura que protejan y empoderen a los primeros intervinientes; desarrollar una serie de dispositivos auxiliares y plataformas rápidamente desplegables sobre el terreno que reúnan información y optimicen la comunicación entre equipos de respuesta y victimas; fusionar toda la información dentro de un mismo marco y desarrollar un avanzado C3 (Mando, Control & Coordinación) que proporcione una imagen operativa común (COP) para todos los equipos intervinientes; transmitir una imagen operativa común (COP) hacia los primeros intervinientes explotando los más recientes avances en realidad aumentada y desarrollo de apps que incrementes la coordinación; incrementar la seguridad pública aumentando las capacidades de los equipos de respuesta; permitir la colaboración transfronteriza superando las barreras idiomáticas y burocráticas a través de la tecnología; asegurar las consideraciones legales, sociales, éticas y de seguridad; y comprometer a todos los participantes tecnológicos y profesionales del sector hacia una penetración máxima de mercado y explotación del kit de herramientas.

    El consorcio lo forman 23 socios, y la ERTZAINTZA lidera dos Paquetes de Trabajo, el nº 1, sobre requisitos funcionales de las herramientas, y el nº 5, realización de pilotos y casos de uso.

    La duración del proyecto es de 36 meses.

    Overall view of the NGIT for Augmenting the COP and enhancing Command, Control and Coordination among FR disciplines

    Proyectos iniciados en 2019

    PREVISION GRANT AGREEMENT: H2020-833115

    Esta propuesta de proyecto se presentó en agosto a la Convocatoria de 2018 de H2020 en el topic SU-FCT03-2018 -Gestión de la información y el flujo de datos para luchar contra el (ciber) crimen y terrorismo. Tras la evaluación de la misma por parte de la Comisión Europea, en enero de 2019 se publicó como ganadora de la financiación por parte de la Comisión para poder desarrollarse como proyecto. La Ertzaintza es, por tanto, socio del consorcio que desarrollará en los próximos dos años el proyecto.

    Los objetivos del proyecto son facilitar a las agencias policiales y de emergencias herramientas innovadoras que les ayuden a mejorar la monitorización, predicción y evaluación de amenazas contra los “blancos fáciles” en tiempo real; capacidad para analizar múltiples flujos de datos heterogéneos, y lo que es más importante aún, integren modelos sociológicos, psicológicos y lingüísticos con herramientas prácticas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que se pueden utilizar en un contexto de "vigilancia predictiva" para extraer precursores o predictores de comportamiento desviado; vigilancia predictiva, la sociología, la psicología y la lingüística, hasta al análisis de flujo de Big Data, interoperabilidad semántica, ingeniería del conocimiento, aprendizaje automático, análisis visual y conciencia situacional.

    El consorcio lo forman 28 socios, y la Ertzaintza lidera el Paquete de Trabajo nº 6 sobre las demostraciones prácticas y lecciones aprendidas.

    Arquitectura PREVISION

    Proyectos Iniciados en 2019

    MASC-CBRN ISFP-2018-AG-CT-PROTECT ISFP 860679

    Methodology for Assessing States’ Capacity for Countering the Hostile Misuse of CBRN

    Knowledge and Materials

    Proyectos Iniciados en 2019

    S4AllCities H2020-SU-INFRA-2019 H2020 883522

    Protecting the infrastructure of Europe and the people in the European smart cities

    SU-INFRA02-2019

    Security for smart and safe cities, including for public spaces

    Proyectos Iniciados en 2019

    DARLENE H2020-SU-SEC-2019 H2020 883297

    SU-FCT02-2018-2019-2020: Technologies to enhance the fight against crime and terrorism

    DARLENE: Deep Augmented Reality Law ENforcement Ecosystem

    Proyectos Iniciados en 2019

    Engage Society for Risk Awareness and Resilience

    SU-DRS01-2018-2019-2020

    Human factors, and social, societal, and organisational aspects for disaster-resilient societies