Cabecera contenido seccion calidad

Publicador de contenidos

Cronología de la implantación

     

    L’Ertzaintza a toujours cherché à se distinguer par sa professionnalité, la qualité des services prêtés et sa quête de dépassement, en essayant d’offrir le meilleur accueil et la meilleure prise en charge possible aux destinataires de ses services.

    En 1999, l’Ertzaintza décide d’aller plus loin et la personne qui occupait alors le poste de conseiller du ministère de l’intérieur du gouvernement basque, comparait devant les membres du Parlement au début de la législature et fixe comme objectif la mise en place d’un système de qualité basé sur les normes UNE-EN-ISO, afin d’améliorer de façon constante les services prêtés à la société. Pour ce faire, l’Ertzaintza implante des mécanismes de contrôle internes, régit et rédige les normes internes qui détermineront la façon d’intervenir des agents impliqués et établit des outils qui permettent de détecter et de résoudre les problèmes au sein du système, de connaître l’avis des personnes sur le service, de connaître le niveau d’atteinte des objectifs prédéterminés par la direction de l’Ertzaintza pour les différentes procédures.

    Ces efforts ont été récompensés en 2002, lorsque l’Ertzain-etxea de Bilbao a obtenu la certification de qualité ISO 9001:1994 de l’organisme de certification indépendant AENOR, pour la procédure d’arrestation. Les excellents résultats obtenus ont conduit à l’implantation de cette nouvelle méthodologie de travail dans les autres Ertzain-etxeak, et en 2004, elle était opérationnelle dans tous les commissariats. Depuis, la rénovation et l’expansion de la certification de qualité ont mis en évidence le bon travail et le développement réalisé depuis sa création.

    Pour consulter la chronologie de l’implantation de ce processus et les différentes étapes qui se sont succédé, cliquez ici.

     

     

    En 1999, se inició el desarrollo del primer proceso basado en la Norma UNE-EN ISO. El Departamento eligió para ello el proceso de la detención, es decir el conjunto de actividades que giran alrededor de una detención y la custodia de la persona detenida. Para ello se tomó como base la Instrucción 29 del Viceconsejero de Seguridad a la que se le aplicaron los requisitos de la norma, además de compromisos y recomendaciones de diversos organismos e instituciones como Ararteko, Emakunde, Osakidetza, etc.

    1999 - 2000: se analizaron y trabajaron los distintos aspectos de la normativa ISO para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la norma.

    2001: difusión e implantación del sistema en la Ertzain-etxea de Bilbao, que se tomó como unidad piloto. A lo largo del año se realizaron las primeras auditorías internas.

    2002 diciembre: AENOR certificó el sistema de calidad para el proceso de la detención y custodia de personas detenidas en la Ertzain-etxea de Bilbao, entonces bajo la norma ISO 9001: 1994.

    2003: implantación del sistema para las personas detenidas en las Ertzain-etxeak de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Se adaptó el modelo a la nueva norma ISO 9001:2000 y se renovó la certificación.

    2004: el sistema de calidad para el proceso de la detención se difundió e implantó en todas las ertzain-etxeak y las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza (30 unidades).

    2005: se inició el desarrollo de nuevos procesos bajo la norma ISO, entre ellos, las actuaciones sobre Violencia Domestica y de Género, así como las actividades de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Cabe resaltar que la Policía Científica además de desarrollar varios procesos bajo la norma general 9001:2000, centró sus esfuerzos en la Acreditación por el organismo ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) bajo la norma 17025:2005 de diferentes ensayos (ADN en Genética Forense, y dactiloscopia en Identificación de Personas), siendo esta una norma específica para ensayos de laboratorio.

    2007: Se realizaron las auditorías internas correspondientes y se solicitó a AENOR la certificación de los nuevos procesos implantados conforme a la norma 9001:2000, así como a ENAC la Acreditación de los correspondientes a la Norma UNE-EN ISO/17025:2005 para Policía Científica.

    2008: en abril se certificaron por AENOR los procesos sobre actividades de Violencia Doméstica y de Género, las actuaciones de la UDE, y la reseña fisonómica de Policía Científica. En septiembre se acreditaron los laboratorios de Policía Científica en los procesos señalados anteriormente (análisis y comparación de perfiles de ADN en la Sección de Genética Forense y comparación de huellas lofoscópicas en la Sección de Identificación de Personas).

    2009: se amplió el alcance de la certificación bajo la norma ISO 9001 en Policía Científica al proceso de Gestión de Evidencias.

    2012: se realizó la auditoría de renovación del sistema, adaptándose el modelo a la norma ISO 9001:2008. Además, en el ámbito de Policía Científica, y bajo la Norma UNE-EN ISO/17025:2005, se amplió el alcance incluyendo los ensayos de revelado de huellas lofoscópicas latentes en la Sección de Lofoscopia e IIOO y de determinación de autenticidad-falsedad de papel moneda Euro en la Sección de Documentoscopia y Grafística.

    2018: en marzo se realizó la auditoría de renovación y adaptación a la norma ISO 9001.2015. Además, se amplió el alcance del certificado de UDE a los incidentes de tipo NRBQ.

    2019: en noviembre se realizó la auditoría de renovación y adaptación a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017.