Cabecera contenido seccion calidad

Publicador de contenidos

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

    El sistema de gestión de calidad de la Ertzaintza busca asegurar que el trato o la actuación dispensada por los diversos agentes que intervienen en un proceso sea siempre homogénea, con independencia de las personas destinatarias de tales servicios, y de las personas prestatarias de los mismos, así como de la ertzain-etxea o unidad donde sean dispensados.

    Naturalmente, el estándar de servicio que se pretende ofrecer es de altísimo nivel, superando siempre los mínimos exigidos por las distintas normas del ordenamiento jurídico.

    Los procesos englobados en el sistema, por el momento, son estos:

    • Proceso de la Detención
    • Proceso de actuaciones en casos de Violencia Doméstica y de Género
    • Proceso de actuaciones de la Unidad de Desactivación de Explosivos NRBQ
    • Proceso de actuaciones de la Unidad de Policía Científica

    La Norma ISO 9001:2015, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada.

    La Organización Internacional para la Estandarización es un organismo independiente, no gubernamental que actualmente reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo.

    El sistema de la Ertzaintza según el estándar de la norma ISO 9001 ha sido certificado por la entidad AENOR, miembro de la Organización Internacional para la Estandarización. Dicha entidad se encarga de realizar la auditoría a la organización aspirante a obtener la certificación de calidad ISO 9001 en la que comprueba si ha implementado de modo satisfactorio los requisitos especificados en la norma, y trabaja de acuerdo con ellos.

    Una vez obtenida, la certificación debe renovarse periódicamente. En el caso de la Ertzaintza se efectúa una auditoría de renovación cada tres años, así como auditorías anuales de seguimiento. Todas estas auditorías han sido realizadas hasta la actualidad por personal de AENOR.