Departamento de Interior Logo Euskadi.eus
Inicio

Fotos y vídeos de interés policial

 

¡Eche un vistazo a estas imágenes!¡Colabore con la Ertzaintza!

3 elementos encontrados, mostrando todos. Página 1

 

ACTIVIDAD ANTITERRORISTA 2012

El 20 de octubre de 2011 y por medio de un video difundido en Gara, la BBC y el New York Times, Euskadi Ta Askatasuna comunicaba públicamente "el cese definitivo de su actividad armada". En consecuencia, la actividad de ETA detectada durante 2012 en el ámbito territorial en el que es competente la Ertzaintza ha sido nula. No obstante, dado que aún no se ha disuelto como organización, se ha seguido constatando actividad operativa en suelo europeo, limitada a la realización de labores de mantenimiento logístico: labores de mantenimiento de depósitos de armas y explosivos, robo de vehículos para el desplazamiento de los miembros de ETA en Francia, confección y distribución de numerosas documentaciones falsificadas y gestión de sus miembros en la reserva.

 

 

En cuanto al resto de violencias desplegadas desde el MLNV, durante el año 2012, la actividad de la denominada herri borroka, en términos generales, se ha correspondido con la tendencia observada en los últimos años, con una baja actividad y acciones de escasa entidad. Si bien ha existido un ligero aumento respecto a los números totales registrados en 2011, este se corresponde con distintas dinámicas promovidas desde el citado movimiento en momentos puntuales y para coyunturas concretas donde se evidencia tal repunte.

En lo que respecta a la actividad de la División Antiterrorista y de Información (DAI) frente a este tipo de delincuencia, durante 2012 se han llevado a cabo dos detenciones en Bizkaia: una motivada por la colocación de un artefacto mixto en los bajos de un autobús el día 29 de marzo de 2012 en Lanestosa, y otra por el sabotaje a un cajero en Sestao el día 1 de mayo.

 

Así mismo, la DAI ha realizado 18 imputaciones, presentando pruebas ante la Autoridad Judicial, tanto por la culminación de investigaciones de delitos perpetrados en años anteriores, como por hechos cometidos en el transcurso del año 2012. Así, se han realizado imputaciones a cuatro personas por integración en organización terrorista, y se han esclarecido, total o parcialmente, entre otros, la quema intencionada de un autobús urbano en Zorrotza (Bilbao), el 11 de agosto de 2000; el ataque a entidades bancarias en la localidad de Galdakao (Bizkaia) el 16 de setiembre de ese mismo año; el ataque a sucursales bancarias con artefactos incendiarios en el bilbaíno barrio de Santutxu, el 20 de octubre de 2001; o el ataque contra la sede del PNV en  Donostia el 13 de agosto de 2007.

A este respecto, es preciso subrayar que la Ertzaintza continúa efectuando las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de todos los actos violentos pendientes de resolver, así como las correspondientes labores de prevención. 

Información legal

  • © 2011 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco