Departamento de Interior Logo Euskadi.eus
Inicio

Atentados en la CAV

Terrorismo



4 elementos encontrados, mostrando todos. Página 1

Atentado contra la Casa del Pueblo del PSE-EE en Durango (Bizkaia)

Fecha:  09/07/2009

La banda terrorista ETA hizo estallar 3 kilos de cloratita, metidos dentro de una caja de cartón oculta dentro de una bolsa negra de plástico, tras depositar el artefacto explosivo en la parte trasera de la sede socialista. Lo que pudo ser una gran tragedia (no se produjo aviso de la existencia del artefacto) se vio mitigada, gracias a la colaboración ciudadana, al alertar un testigo a la Policía Municipal, consiguiéndose minimizar los posibles daños potenciales.

Consecuencias

Unas 40 familias tuvieron que abandonar sus casas. Además de importantes daños en la sede socialista y en los inmuebles de los alrededores, la explosión provocó una peligrosa fuga de gas, que tuvo que ser paralizada por técnicos.

Atentado contra Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Bizkaia)

Fecha:  19/06/2009

ETA asesinó a Eduardo Puelles García, inspector de la Policía Nacional. Los terroristas colocaron una bomba lapa con aproximadamente 2 kilos de explosivo junto al depósito de su vehículo, teniendo lugar la explosión pasadas las 09:00 horas, en la calle Santa Isabel, en el municipio de Arrigorriaga.

Consecuencias

El cobarde asesinato de este ciudadano de 49 años deja viuda y huérfanos a sus hijos, provocando una gran consternación y repulsa en toda la sociedad vasca.

Atentado contra el domicilio de un empresario en Amorebieta-Etxano (Bizkaia)

Fecha:  26/03/2009

Miembros de la organización terrorista ETA colocaron, de noche, un artefacto que contenía aproximadamente 2 kilos de explosivo, frente al domicilio de un empresario, en un "inaceptable acto de intimidación", que ataca a ciudadanos vascos comprometidos con la creación de empleo y bienestar en nuestra sociedad. Los terroristas no avisaron previamente del atentado.

Consecuencias

No se ocasionaron daños personales, aunque sí daños en el muro que rodea la casa y una caseta de aperos de la vivienda del empresario.

Atentado contra la sede del PSE-EE en Lazkao (Gipuzkoa)

Fecha:  23/02/2009

Terroristas de ETA colocaron una bomba compuesta por 8 kilos de explosivo en la sede del PSE-EE de Lazkao. Una patrulla de la Ertzaintza detectó la presencia del artefacto, oculto en una mochila, por lo que procedió a acordonar la zona, avisar a los vecinos de las viviendas cercanas y desalojar un bar cercano.

Consecuencias

No se produjeron víctimas mortales, aunque los desperfectos ocasionados fueron numerosos, afectando a toda la fachada del inmueble donde se encontraba la sede socialista.

Información legal

  • © 2011 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco