Detención

El Sistema de Gestión de la Calidad mejora la garantía de los derechos y la seguridad de la persona detenida, incorporando controles y registros de todas las actuaciones. Además, el sistema también garantiza la seguridad personal y jurídica de los responsables de las detenciones.

 

El Sistema procedimenta y controla  las diferentes actuaciones de los agentes implicados en la detención de una persona, desde el mismo momento que detectan la comisión de un delito y detienen a su presunto autor hasta que lo ponen a disposición de la Autoridad Judicial, pasando por los traslados, su custodia en dependencias policiales, la elaboración y tramitación de diligencias, la alimentación, su estado sicofísico, etc.

 

El Sistema, además de garantizar el cumplimiento de la legislación en vigor, logra un plus sobre las garantías existentes mediante la auto-imposición de un procedimiento de trabajo que ofrezca el máximo de garantías a los ciudadanos.

 

El Sistema está en vigor desde el año 2001 en la Comisaría de Bilbao y,  a partir de 2003, en todas las comisarías de la Ertzaintza. La primera certificación data de 2002 y la última renovación de abril de 2008.

 

Garantías y compromisos adquiridos:
La detención de una persona supone la restricción de uno de los derechos fundamentales e inherentes a la condición humana en un marco democrático, cual es la libertad. Por ello, junto con el cumplimiento del deber de detener, de acuerdo a los criterios previstos en la Ley, se encuentra también el deber de garantizar los derechos de la persona detenida, conforme a lo establecido en la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, que en el apartado correspondiente a su código deontológico  manifiesta en el artículo 36 que "los miembros de la Policía del País Vasco velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detengan o que se encuentren bajo su custodia, y respetarán su honor y dignidad y los derechos que legalmente les corresponden".

El Sistema incluye para ello ciertas garantías y compromisos autoimpuestos,  ya que se entiende que todas las actuaciones que giran alrededor de la detención de una persona se convierten en un punto crítico en la dinámica relacional Ertzaintza-ciudadano.

Entre los últimos requisitos o compromisos adquiridos, deben citarse:

- El Protocolo para la coordinación de la asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación.
- El Protocolo médico forense del IVML.
- El Servicio de atención a familiares de detenidos en régimen de incomunicación.
- El sistema de video grabación de personas detenidas, que incluye los espacios comunes de la zona de calabozos.
- La grabación de los interrogatorios a personas en régimen de incomunicación.

 

Cabe señalar que tanto el Sistema de la Calidad como los Protocolos han sido presentados ante el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

 

También ha sido mencionado en diferentes informes como por ejemplo en el de Amnistía Internacional, año 2008, que señala "Amnistía Internacional acoge con satisfacción las medidas adoptadas por la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, que, entre otras cosas, ha introducido mecanismos de control de calidad durante la detención (consistentes en detallados procedimientos que se vigilan atentamente) y grabación con cámaras de video de amplias zonas de las comisarías de policía".
 "La Ertzaintza tiene también un sistema regulador de «control de calidad», que ofrece a las personas detenidas la oportunidad de cumplimentar un cuestionario confidencial sobre su experiencia bajo custodia. Toda infracción de las normas de calidad es investigada".

Respecto de la grabación  con cámaras de video:
Desde octubre de 2005 se estableció en todas las Comisarías de la Ertzaintza un sistema de video grabación digital y automatizado que detecta y graba movimiento de personas las 24 horas del día de la estancia de los detenidos en los centros policiales sin posibilidad de opción de desconexión de las cámaras o de interrupción del Sistema.
Las cámaras están instaladas de tal manera que controlan y graban todas las áreas de circulación de los detenidos en la zona de calabozos (zona de entrada, de salida y pasillos de la zona de calabozos). 
El equipo informático que controla el sistema de videograbación se encuentra ubicado en un habitáculo con acceso restringido al personal autorizado, y almacena las imágenes en su disco duro, realizándose además una copia de seguridad.

 

Procedimientos e instrucciones específicas del proceso de detención:
Tal y como se ha señalado anteriormente, existen procedimientos comunes para todos los procesos y otros específicos del proceso en cuestión. A continuación se citan algunos propios de la detención:

Control del proceso de la detención. Procedimiento que  define la sistemática a seguir en la ejecución del proceso de la detención de cara a garantizar el cumplimiento de todo lo especificado en todas las detenciones practicadas.

 

El Tratamiento de detenciones de origen externo que describe la sistemática para regular la forma de actuación cuando el proceso de la detención deriva de desencadenantes externos a la Ertzaintza, como las Órdenes judiciales de detención. 

La Evaluación de la satisfacción de las partes interesadas, procedimiento mediante el que se obtiene información de la persona detenida y su abogado sobre las actuaciones, al objeto de:

• Analizar en el tiempo la evolución de los niveles de satisfacción global con la respuesta ofrecida por la Ertzaintza en el proceso de detención.
• Analizar la satisfacción en aquellos aspectos del proceso de la detención que puedan ser valorados a través de una encuesta.
• Detectar áreas de mejora sugeridas por las partes interesadas e implementar los planes de acción correspondientes.
• Difundir al conjunto de la organización estos niveles.


Las instrucciones operativas desarrollan aspectos relativos a Desencadenantes internos,  detenciones realizadas por los y las agentes consecuencia de un delito o falta "in fraganti" o de una investigación, la Práctica material de la detención de todas las detenciones realizadas, la sistemática para el Traslado de personas detenidas, las actuaciones  relacionadas con el Ingreso en comisaría, la lectura y ejercicio de derechos así como los registros que se efectúan en el Libro de personas detenidas,  la forma de realizar el Registro corporal en aras a garantizar la seguridad de los y las agentes actuantes, de la persona detenida y de terceras personas, así como la ocupación de objetos que porte la persona detenida, susceptibles de servir como prueba, los aspectos relacionados con la Asistencia letrada a la persona detenida para garantizar el derecho de asistencia letrada,  la práctica de Notificación de la detención a familiar o a persona que desee  del hecho de la detención y el lugar de custodia, la garantía de Asistencia médica a la persona detenida y medicación prescrita cuando la persona detenida lo necesite, la  práctica de Solicitud del Hábeas Corpus o el  Derecho de sufragio activo de las personas detenidas

Existen otras instrucciones operativas como el contenido básico para la Cumplimentación del acta de comparecencia  de los y las agentes de la Ertzaintza, la Toma de declaración de la persona detenida, la forma de efectuar las Reseñas policiales y toma de muestras a las personas detenidas, las Ruedas de identificación, la Notificación de la detención a la autoridad judicial y la Finalización de la detención, del atestado y cierre del libro de personas detenidas


También se concretan todas las actuaciones a realizar durante la custodia de la persona detenida en dependencias policiales, la actuación en los Supuestos especiales que marca la Ley, con un apartado especial para la persona menor

 
Asimismo existe, entre otras, una instrucción que detalla el servicio de comidas para las personas detenidas y cuestiones relacionadas con el aseo personal.