EJERCICIO DE DERECHOS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS CON FINES POLICIALES EN LA ERTZAINTZA

INFORMACIÓN BÁSICA

Descripción


En el ámbito del tratamiento de datos con fines policiales (prevención, investigación, detección de delitos, incluidas la protección y la prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública), las personas físicas tienen DERECHO a solicitar del responsable del tratamiento: el acceso a los datos de carácter personal sometidos a tratamiento; la rectificación o modificación de los datos que sean inexactos o incompletos; la supresión de los datos que sean inadecuados o excesivos, así como la limitación de su tratamiento ante determinados supuestos legales.

Normativa


  •           DIRECTIVA (UE) 2016/680 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo
  •           La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en particular, artículos 22, 23 y 24)

  Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Coordinación de Seguridad (Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi)

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad

  Información de contacto


 Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi

Dirección de Coordinación de Seguridad

Larrauri Mendotxe bidea, 18. 48950 – Erandio (Bizkaia)

Correo electrónico: dgvs@seg.euskadi.eus

Teléfono: 94.607.92.06

 Tramitación


TRAMITACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Los derechos podrán ejercerse directamente o por medio de representante legal o voluntario –expresamente designado para el ejercicio del derecho-, debiendo acreditarse la identidad de la persona interesada y, en su caso, la condición de representante.

La solicitud debe dirigirse a la Dirección de Coordinación de Seguridad de la Viceconsejería de Seguridad, Larrauri Mendotxe Bidea nº 18, 48950.-Erandio (Bizkaia);dgvs@seg.euskadi.eus ; pudiendo igualmente presentarla de forma presencial en cualquier dependencia de la Ertzaintza donde se dará curso a la petición.

El DOMICILIO expresado en la solicitud servirá a efectos de notificación, salvo que la persona solicitante haya optado por otros medios válidos de comunicación que acredite su envío.

La SOLICITUD debe especificar a qué ámbito o datos se refiere, debiendo aportar aquella documentación que justifique la petición y que permita identificar los registros o actuaciones policiales.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR CON LA SOLICITUD

1.  Se debe aportar a la presente solicitud fotocopia del DNI/NIF/NIE/Pasaporte o cualquier otro documento válido en derecho que acredite la identidad de la persona interesada, así como, en su caso, el de su representante.

2.  RECTIFICACIÓN de datos: se deberá aportar aquella documentación acreditativa de la inexactitud o del carácter incompleto del dato a rectificar.

3.  SUPRESIÓN de información policial vinculada con PROCEDIMIENTOS PENALES, se deberá aportar:

·   Certificado o copia testimoniada/compulsada de la Resolución judicial de absolución/ sobreseimiento libre o provisional, con archivo firme del procedimiento, certificando la firmeza de dicha Resolución

·   Certificado o copia testimoniada/compulsada de la Resolución judicial cuando recaiga condena, certificando la firmeza de dicha Resolución. En estos supuestos asimismo se debe aportar Certificación actualizada del Registro Central de Penados sobre antecedentes penales

VÍAS DE IMPUGNACIÓN

Contra la Resolución adoptada, la persona afectada podrá acudir, en defensa de sus intereses, a la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD). No obstante, cuando esta persona considere que se han vulnerado sus derechos en materia de protección de datos, opcionalmente y con carácter previo a la presentación de la citada reclamación ante la AVPD, podrá dirigirse al Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi -Dirección de Coordinación de Seguridad (Larrauri Mendotxe Bidea nº 18, 48950.-Erandio; dgvs@seg.euskadi.eus); expresando los motivos por los que considera que no se han satisfecho tales derechos y al objeto de recabar valoración al respecto. La decisión que el responsable del tratamiento adopte le será comunicada en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de esta reclamación.

DESCARGAR FORMULARIO EJERCICIO DE DERECHOS       Euskera        Español      

En virtud de la normativa establecida en protección de datos personales, se informa que los datos facilitados mediante el presente formulario serán tratados con la finalidad de proceder a la tramitación de su solicitud, en base al cumplimiento de la obligación legal en el ejercicio de los poderes públicos; conservándose durante el tiempo necesario para cumplir con esta finalidad y resultando de aplicación lo dispuesto en la normativa de Archivos. No están previstas cesiones o transferencias de los datos salvo para la tramitación o ejecución de lo solicitado, o cuando lo autorice la ley. Los derechos de las personas en el presente ámbito se ejercitan ante el responsable del tratamiento -Viceconsejería de Seguridad-.Las personas afectadas podrán presentar reclamaciones ante la Agencia Vasca de Protección de Datos  (Beato Tomás de Zumarraga, 71 3ª planta, 01008.- Vitoria-Gasteiz) cuando sean vulnerados sus derechos; si bien opcionalmente y con carácter previo, podrá dirigirse al Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi (Larrauri Mendotxe Bidea nº 18, 48950.-Erandio; dgvs@seg.euskadi.eus); al objeto de recabar valoración.