24/12/2018
La Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza pone en marcha un dispositivo de inspección de locales de cara a la celebración de cotillones en Nochevieja
La Ertzaintza, a través de su Unidad de Juego y Espectáculos, va a llevar a cabo un dispositivo de inspección de aquellos locales que van a celebrar cotillones durante la próxima Nochevieja, y entran dentro de su ámbito competencial, con el fin de que desarrollen su actividad en condiciones de seguridad. Las inspecciones se producirán tanto de forma previa, entre los días 20 y 28, como durante la misma noche de fin de año, y en ellas se valorarán aspectos como el cumplimiento del Plan de Autoprotección del local, la comprobación de las vías de evacuación o el sistema de protección contra incendios, entre otros.
Servicio de Prensa

Las inspecciones previas de estos locales que entran dentro del ámbito compentencial de la Ertzaintza –un total de siete; cinco en Bizkaia, uno en Araba y uno en Gipuzkoa-, comenzaban el pasado día 20, y finalizarán el próximo día 28. En estas inspecciones, que llevarán a cabo un total de cuatro grupos operativos de la Unidad de Juego y Espectáculos, se comprobará, entre otros aspectos, el correcto cumplimiento del Plan de Autoprotección del local, su implantación entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones entre la plantilla. Además, se valorará también la previsión de modificaciones en la configuración del local, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual.

También se hará especial hincapié en la comprobación de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento. Igualmente, se comprobarán los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión.

Se comprobará también el sistema de venta de entradas, el número de entradas vendidas y la previsión de asistencia, así como los sistemas de control de acceso y aforo, dando especial importancia al control sobre el acceso de menores de edad.

Además de las inspecciones que realizarán de forma previa, los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos también estarán presentes en los locales durante la misma noche de fin de año, realizando una primera inspección una vez iniciada la actividad del local y realizando sucesivas visitas para controlar de forma especial los aforos, el acceso de menores o el control horario y el desalojo de los locales.

Esa noche, los agentes intervinientes permanecerán en todo momento en contacto con el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, a quien darán cuenta del resultado de los controles llevados a cabo, así como con las Ertzain-etxeas de las demarcaciones correspondientes y con las Policías Locales, en caso de que se produzca cualquier incidencia.