22/09/2018
Aspiran a lograr una de las 226 plazas ofertadas por 26 municipios vascos
Un total de 1922 personas realizan las primeras pruebas de selección de la segunda OPE unificada de Policía Local celebrada en el BEC
El pabellón 2 del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo ha reunido esta mañana a un total de 1922 aspirantes (1428 hombres y 494 mujeres) a lograr una de las 226 plazas de agentes de escala básica de la Policía Local ofertadas por 26 municipios vascos. Un total de 2.660 personas se habían inscrito en el proceso de selección que, por segundo año consecutivo y, gracias a una encomienda de gestión de los Ayuntamientos implicados, realiza el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
Servicio de Prensa

Las plazas de agentes de escala básica de la Policía Local a cubrir son 226 plazas de 26 municipios vascos. Entre las plazas ofertadas destacan por primera vez las de las tres capitales vascas, 110 en Bilbao, 28 en Vitoria-Gasteiz y 8 en Donostia. A estas plazas hay que sumar las de los municipios de Portugalete (12), Sestao (9), Barakaldo (8), Santurtzi (6), Eibar (5), Bergara (4), Plentzia (3), Zumaia (3), Elgoibar (3), Gernika (3), Erandio (2), Mungia (2), Berango (2), Abanto-Zierbena (2), Amorebieta (2), Amurrio (1), Legazpi (1), Balmaseda (1), Beasain (1), Basauri (1), Ordizia (2), Pasaia (3) y Ermua (4).

 

Las personas aspirantes a un puesto de agente de escala básica han realizado hoy la prueba de conocimientos teóricos, la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Una vez se conozcan los resultados de esas pruebas, las personas que hayan superado esta fase realizaran  las pruebas físicas previsiblemente la primera semana de octubre mientras que las entrevistas comenzarán la segunda quincena.

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Una vez finalizado el proceso selectivos, las y los aspirantes a agentes de escala básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en enero de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrán una duración mínima de 12 meses.