01/08/2019
ERTZAINTZA Y POLICIA LOCAL DIFUNDEN FOLLETOS CON CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS, ROBOS EN DOMICILIO Y HURTOS EN LAS FIESTAS DE VITORIA GASTEIZ
La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria Gasteiz han editado tres folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, robos en domicilio y hurtos, que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca, del 4 al 9 de agosto. Los documentos recogen consejos y formas de contactar con los servicios policiales, entre ellos, el 900 103 584 Teléfono de No Emergencias de la Ertzaintza orientado a recoger información sobre delitos o atender consultas ciudadanas de carácter policial. Se recomienda instalar la APP de la Ertzaintza y se recuerda que durante las fiestas habrá un servicio conjunto de recogida de denuncias en la calle Olaguibel 34, abierto 24 horas al día.
Servicio de Prensa

En el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas; hacerlo en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades.  También se recomienda el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados.  Asimismo se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.

Se recuerda por último que las patrullas policiales tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local están siempre dispuestas a ayudar. El folleto incluye los teléfonos de contacto: 092 en el caso de la Policía Local y 112, de SOS Deiak en el de la Ertzaintza. Asimismo se recomienda la descarga de la APP de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.

El folleto destinado a la prevención de robos en domicilio recuerda una serie de medidas como cerrar siempre con llave la puerta de la casa; no divulgar en redes sociales o por otros medios las ausencias vacacionales e intentar ofrecer una imagen de vivienda habitada con la recogida de la correspondencia, por ejemplo.  No facilitar el acceso al portal a personas desconocidas, asegurar las ventanas de los bajos y primeros pisos, y cambiar los bombines en caso de pérdida de llaves son otros de los consejos para evitar este tipo de delitos.

En caso de sufrir un robo se aconseja mantener la calma, no entrar en la vivienda ni alterar su estado, especialmente lo que haya podido ser manipulado durante la comisión del delito. Además, del 112, número de emergencias, se recuerda que la Ertzaintza dispone del Teléfono de No Emergencias 900 103 584, para recoger información y atender consultas sobre delitos u otras cuestiones de seguridad.

Por último, el tercer díptico se orienta a la prevención de los hurtos durante las fiestas. Así, se pide mantener el cuidado y la atención sobres las pertenencias personales; llevar en la cartera lo imprescindible evitando objetos valiosos y no guardar por escrito la clave de las tarjetas bancarias.

El móvil, es uno de los objetos más sustraídos y por ello se aconseja evitar la exhibición innecesaria.  Las riñoneras, bandoleras y bolsos deben llevarse por delante y con el cierre. A la hora de sacar dinero del cajero hay que procurar hacerlo en compañía y preferentemente en expendedores de interior.  El documento informativo recuerda que en la calle Olaguibel 34 habrá un servicio conjunto de Policía Local y Ertzaintza para la recogida de denuncias durante las 24 horas del día.