18/01/2019
La Ertzaintza y servicios de emergencias intervienen en el simulacro de un incidente violento con múltiples víctimas, en un centro comercial de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza ha intervenido esta madrugada en un simulacro de acción violenta con víctimas, desarrollado en el Centro Comercial El Boulevard de Vitoria Gasteiz. Se ha tratado de un ejercicio en el que ha participado la empresa propietaria de las instalaciones además de la Policía Local, Osakidetza, Bomberos, Atención de Emergencias, y cuatrocientas personas voluntarias en labores de figuración. Desde el punto de vista de la Ertzaintza, este tipo de ejercicios forman parte de los objetivos fijados en su Plan Estratégico contra el islamismo radical.
Servicio de Prensa

A las 00:00 horas de hoy viernes ha comenzado el ejercicio con la simulación de un supuesto ataque violento en las instalaciones comerciales. En primera instancia, el centro ha puesto en marcha su procedimiento de respuesta con su propio personal y sus recursos de seguridad.

A continuación, el  suceso  simulado ha generado  la puesta en marcha de las acciones previstas por la Ertzaintza para responder y controlar este tipo de incidentes críticos. Así, bajo la coordinación de su  Centro de Mando y Control se han ido movilizando de forma escalonada recursos policiales ordinarios y especializados: Protección Ciudadana de la Ertzain-etxea de la ciudad; Brigada Móvil, Unidad de Intervención, Unidad Canina, Unidad de Desactivación de Explosivos, así como drones de la Sección de Helicópteros.  También se han activado los mecanismos de respuesta para este caso del resto de unidades de la Ertzaintza, que incluyen patrullas de Protección Ciudadana, y recursos de Investigación e Inteligencia.

Con posterioridad se han desplazado agentes de la Policía Científica para inspeccionar el lugar de los hechos y recoger evidencias. También la Policía Local se ha movilizado para asegurar el exterior de las instalaciones, entre otras labores. Por su parte, SOS Deiak ha movilizado los servicios de Osakidetza, Bomberos y  Atención de Emergencias.

En el simulacro ha participado  CBRE Real Estate, empresa titular del centro comercial, y se ha contado con la colaboración de más de 400 figurantes: alumnado de la de XXVII promoción de la Ertzaintza y de la UPV-EHU. Su labor ha consistido en  representar el papel de público y en algunos casos el de víctimas del ataque.

El ejercicio ha evolucionado en dos fases principales: una primera de contención y neutralización de quienes han provocado la acción violenta y una segunda de actuación de sistemas de atención de emergencias, de manera que todas las agencias intervinientes han tenido la oportunidad de observar y tratar de identificar, en directo, qué necesidades se generan en este tipo de actuaciones. Con ese fin se ha habilitado allí mismo el Gabinete de Crisis de la Viceconsejería de Seguridad,  la Mesa de Crisis Policial y  un puesto de mando avanzado con representación de todos los servicios desplegados.

Esta práctica se ha abordado como si de un caso real se tratara y su objetivo era poner a prueba los planes de seguridad ante este tipo de incidentes y mejorar los mecanismos de coordinación de todos las agencias de seguridad y emergencias  involucradas. Tras el  simulacro  hay previstas reuniones técnicas para revisar su realización y perfeccionar los procedimientos de respuesta.