13/06/2018
Una persona ha sido detenida y otra se encuentra en condición de investigada
La Ertzaintza desmantela dos plantaciones de marihuana en sendos pisos de Donostia
Agentes de la Ertzaintza han desmantelado dos plantaciones de marihuana ubicadas en Donostia, concretamente en un piso de Bidebieta y en otro de Intxaurrondo. Se han incautado 234 plantas de marihuana y diverso material y útiles empleados para su cultivo. El responsable de estas plantaciones ilegales ha sido detenido y un joven, que le ayudaba en el cuidado de la marihuana, se encuentra en calidad de investigado.
Servicio de Prensa

El pasado domingo, día 10, agentes de la Ertzaintza acudieron a un domicilio de Bidebieta para entregar una citación judicial a una persona. Dos jóvenes les abrieron la puerta y cuando se identificaron como ertzainas reaccionaron cerrando la puerta y negándose a volver a abrirla. Los agentes salieron a la vía pública para buscar otra vía de salida del inmueble, ante la sospecha de se estuviera cometiendo un robo en la vivienda, y encontraron a una de los sospechosos dirigiéndose a un turismo estacionado y lo interceptaron. Mientras tanto el otro joven, en su huida, saltaba desde un primer piso y quedaba tendido en el suelo con lo que resultó ser una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, de la que acabaría siendo intervenido en el Hospital de Donostia.

Posteriormente se inspeccionó el piso con su propietario, que manifestó que la vivienda se encontraba vacía y en obras, pero se encontraron en dos habitaciones un total de 160 plantas de marihuana en distintos fases de crecimiento y una conexión ilegal al fluido eléctrico que se utilizaba para la iluminación de la plantación, asimismo había lámparas, ventiladores y útiles para el cultivo de la droga.

Las averiguaciones que se hicieron desde la Ertzain-etxea de Donostia permitieron determinar que los dos sospechosos no habían entrado a robar, sino que uno de ellos estaba cuidando de la plantación, concretamente el herido en la pierna por lo que se le abrieron diligencias como investigado, y el otro chico en principio no estaba implicado en esta actividad delictiva. Por otro lado, el propietario de la casa en realidad la había ocupado durante 27 años y era el responsable de la plantación por lo que fue detenido el lunes. Esa misma tarde, se procedió a la entrada y registro de su domicilio actual en Intxaurrondo, y allí se encontraron 74 plantas de marihuana, el material necesario para su cultivo y dos cuadernos con anotaciones sobre drogas.

El detenido, de 50 años y con antecedentes policiales, ha sido puesto esta mañana a disposición judicial.