29/05/2019
En los últimos días se han interpuesto en Getxo 8 denuncias
La Ertzaintza alerta de nuevos casos de estafa en nombre de Microsoft
La Ertzaintza ha detectado en Getxo una nueva oleada de casos de la conocida comúnmente como “Estafa de la falsa llamada de Microsoft”. Concretamente en los últimos días han sido 8 las víctimas de esta modalidad delincuencial en esta población y en lo que va de año el número de denuncias interpuestas por este motivo en el conjunto de la comunidad asciende a 60. Estafadores informáticos contactan por vía telefónica con las víctimas haciéndose pasar por personal de dicha multinacional y mediante engaños tratan de acceder al control de sus ordenadores.
Servicio de Prensa

Pese a que la conocida comúnmente como “Estafa de  la falsa llamada de Microsoft” es una modalidad delictiva detectada hace ya bastantes años, se da la circunstancia de que en fechas próximas se ha tenido constancia de una nueva oleada de casos, concretamente en la Ertzain-etxea de Getxo se han interpuesto un total de 8 denuncias por hechos de esta naturaleza. Se trata de una estafa informática que con algunas variables funciona de modo similar en todos los casos investigados hasta el momento en nuestra comunidad.

Se pone en marcha con una llamada telefónica a la víctima en la cual,  una persona que se identifica como  técnica de seguridad de la empresa Microsoft le comunica que han detectado un problema grave en su ordenador y que para solventarlo es necesario que le permitan el acceso al mismo, instalando un software de control remoto para así hacer un diagnóstico de la incidencia.
 
Con este “modus operandi”  logran finalmente entrar en los ordenadores y hackearlos, teniendo acceso a  datos personales, bancarios… de sus víctimas y  llegando en algunos casos a extraer considerables cantidades de las mismas. En ocasiones han llegado a solicitar dinero por la supuesta reparación del problema detectado y esta modalidad de estafa ha sido también utilizada por grupos delincuenciales para blanqueo de capitales.

En lo que va de año en el conjunto de la comunidad se han interpuesto un total de 60 denuncias y durante el 2018 la cifra ascendió a 81. Por ello la Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía para que desconfíe ante cualquier llamada recibida de empresas informáticas o tecnológicas ya que estas no acostumbran a llamar a los usuarios de forma proactiva para reparar incidencias, insistiendo en que en todo caso nunca faciliten por teléfono ningún tipo de dato personal. Reiterar una vez más la importancia de denunciar siempre los hechos aunque la estafa no llegue a consumarse.

Síguenos en Twitter

@ertzaintzaEJGV

Jarrai gaitzazu Twitter-ren